IngenieroSoftware
Análisis y Diseño 


Patrones de diseño

Diseño de Software Orientado a Objetos

Por Joaquin Gracia
27 de Mayo de 2005

Patrones de diseño o más comúnmente conocidos como "Design Patterns". ¿Qué son los patrones de diseño? Son soluciones simples y elegantes a problemas específicos y comunes del diseño orientado a objetos. Son soluciones basadas en la experiencia y que se ha demostrado que funcionan.

Es evidente que a lo largo de multitud de diseños de aplicaciones hay problemas que se repiten o que son análogos, es decir, que responden a un cierto patrón. Sería deseable tener una colección de dichos patrones con las soluciones más óptimas para cada caso. En este artículo presentamos una lista con los más comunes y conocidos.

Los patrones de diseño no son fáciles de entender, pero una vez entendido su funcionamiento, los diseños serán mucho más flexibles, modulares y reutilizables. Han revolucionado el diseño orientado a objetos y todo buen arquitecto de software debería conocerlos.

A continuación una lista con los patrones de diseño a objetos más habituales publicados en el libro "Design Patterns", escrito por los que comúnmente se conoce como GoF (gang of four, "pandilla de los cuatro").


Patrones de creación
Patrones estructurales
Patrones de comportamiento


Volver



Suscribase si quiere recibir un email cuando se publique un artículo nuevo. No hacemos Spam.

© 2003 por . Todos los derechos reservados.
Autor | Errata | Colabora | Aviso Legal