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Análisis y Diseño 


UML: Diagramas UML. ¿Qué es UML?

Desarrollo de Software Orientado a Objetos

Por Joaquin Gracia
7 de Mayo de 2005


Diagramas UML. ¿Qué es UML? UML es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y diseñar) sistemas orientados a objetos.

Ahora la frase más importante de todo el artículo: "El 80% de los problemas se pueden resolver usando tan solo el 20% de UML"


Herramientas UML

Pero volviendo a la definición de UML como "conjunto de herramientas", si nos imaginamos UML como una caja de herramientas con su martillo, destornillador, alicates, etc. Veamos qué contiene nuestra caja de herramientas:

UML Tools

Pero siguiendo con la analogía, si vamos a colgar un cuadro no usaremos todas las herramientas de nuestra caja, posiblemente sólo usemos el martillo para clavar el clavo.

Lo mismo pasa con UML, una vez que conozcamos las herramientas usaremos en cada momento las más adecuadas a nuestras necesidades. Nos os voy a decir que esto sea fácil, pues hay que saber para qué sirven y qué limitaciones tienen unas y otras para conocer su utilidad. Pero se puede alcanzar este conocimiento con un poco de práctica y sentido común.


Qué no es UML

UML no es un método de desarrollo. No te va a decir cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.


Cómo nació UML

Durante los ochenta y principios de los noventa Grady Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson trabajaban por separado en desarrollo de notaciones para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos. Los tres llegaron por separado a obtener bastante reconocimiento.

Booch había escrito "Object-Oriented Analysis and Design with Applications" un libro de referencia en el análisis y diseño orientado a objetos desarrollando su propia notación.

Por su parte James Rumbaugh había desarrollado su propia notación de diseño orientado a objetos llamada OMT (Object Modeling Technique) en su libro "Object-Oriented Modeling and Design".

Por otro lado Jacobson se había revelado como un visionario del análisis (padre de los casos de uso) y sobre todo del diseño orientado a objetos, sorprendiendo a todo el mundo en "Object-Oriented Software Engineering: A Use Case Driven Approach".

A mediados de los noventa empezaron a intercambiar documentos y trabajar en conjunto produciendo grandes avances en el modelado de sistemas orientados a objetos.

En 1994 Rational contrató a Rumbaugh en donde ya trabajaba Booch, un año después Jacobson se unía a ellos en Rational.

En 1997 salió a la luz la versión 1.0 de UML.


Enlaces sobre UML



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