IngenieroSoftware
Calidad 


CMM - CMMI

Por Joaquin Gracia
14 de Agosto de 2005

Cuando el responsable del departamento de desarrollo me dijo que íbamos a implantar un modelo de calidad llamado CMM - CMMI, pensé "Oh! Dios mío esto va a ser muyyyy, muyyyy aburrido".

Me pasó el documento con el modelo y mis peores pensamientos se confirmaron. Por si alguno de vosotros no ha visto el modelo de calidad CMM - CMMI el lomo tiene más de cuatro dedos de grosor, tu pones la mano encima de la mesa y el modelo CMMI sobresale.

Sin embargo, al final de este camino, la implantación de procesos de gestión y desarrollo de proyectos ha sido una de las cosas más enriquecedoras que he podido hacer. Si, porque al instalar procesos te permite trabajar con personas, que aunque siempre es difícil, también es muy satisfactorio.

Por aquel entonces lo poco que había oído de modelos de calidad era sobre la ISO 9000, también había oído la mayoría de las empresas realmente les importa muy poco la calidad de lo que producen si no más bien tener la certificación y poner dicho sello en su publicidad. Muchas de ellas siguen todavía esta filosofía.

Pero como soy muy curioso y confío más en la Web que en los estándares oficiales para entender las cosas, me puse a investigar (cotillear) por la web.

De mis experiencias en estos 2 años con el modelo CMM - CMMI voy a intentar explicaros de una forma clara y sencilla en que consiste este modelo de calidad del software.

El nacimiento de CMM - CMMI

El departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se disparaban, las fechas alargaban más y más. ¿Quién no se ha encontrado con este tipo de problemas si ha trabajado con una empresa de software?

Como esta situación les parecía intolerable convocó un comité de expertos para que solucionase estos problemas, en el año 1983 dicho comité concluyó "Tienen que crear un instituto de la ingeniería del software, dedicado exclusivamente a los problemas del software, y a ayudar al Departamento de Defensa".

Convocaron un concurso público en el que dijeron: "Cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar como van a resolver estos 4 problemas", se presentaron diversos estamentos y la Universidad Carnegie Mellon ganó el concurso en 1985, creando el SEI.

El SEI (Software Engineering Institute) es el instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMM - CMMI

¿Qué es el CMM - CMMI?

El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

Niveles CMM - CMMI

Los niveles CMM - CMMI son 5:

A grandes rasgos os he intentado introducir el modelo de calidad del software CMM - CMMI para aquella gente que se encuentra por primera vez con él. La implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun así el beneficio obtenido para la empresa es mucho mayor que lo invertido.



"Y a este respecto se debe tener en cuenta hasta qué punto no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de conducir, que hacerse promotor de la implantación de nuevas instituciones.

La causa de tamaña dificultad reside en que el promotor tiene por enemigos a todos aquellos que sacaban provecho del viejo orden y encuentra unos defensores tímidos en todos los que se verían beneficiados por el nuevo.

Esta timidez nace en parte al temor de los adversarios, que tienen la ley de su lado, y en parte también la incredulidad de los hombres, quienes -en realidad- nunca creen en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia en ello.

De ahí nace que, siempre que los enemigos encuentran la ocasión de atacar, lo hacen con ánimo faccioso, mientras los demás sólo proceden a la defensa con tibieza, de lo cual resulta un serio peligro para el príncipe y para ellos."

El Principe, Nicolás Maquiavelo, 1513

Si os interesa profundizar más en el conocimiento de los procesos de calidad CMM-CMMI, podéis empezar con introduciros en el Nivel 2 de CMM-CMMI.



Volver



Suscribase si quiere recibir un email cuando se publique un artículo nuevo. No hacemos Spam.

© 2003 por . Todos los derechos reservados.
Autor | Errata | Colabora | Aviso Legal