IngenieroSoftware
 


Libros sobre ingeniería del software

The Pragmatic Programmer
Por Andrew Hunt y David Thomas

Hay libros que se convierten en clásicos nada más publicarse, este libro fue publicado en 2000 y ya es un clásico, también estoy seguro que dentro de 10 años seguirá estando tan vigente como hoy. En la primera línea resume el contenido del resto: "Este libro te ayudará a convertirte en un mejor programador".

El libro no engaña en ningún momento, en él se explica de una forma amena y agradable conceptos sobre el desarrollo de aplicaciones que aunque pueden parecer evidentes para un programador experimentado, nunca como ahora habían sido recogidos en un libro.

El libro cubre conceptos sobre programación, cómo usar y construir herramientas, pruebas, refactoring, documentación, etc…


Cómo ser en un mejor y más productivo programador.
Mi valoración: ****<+


Peopleware
Por Tom Demarco, Timothy Lister, Timothy R. Lister

A veces pasa que uno tiene tantas expectativas sobre algo que cuando lo obtiene se siente decepcionado al comprobar que no era para tanto. No voy a decir que me Peopleware me ha decepcionado, pero la verdad es que esperaba más de él. El libro trata sobre las personas y cómo los aspectos no técnicos afectan a un proyecto de software. La mayor parte del libro profundiza sobre cómo crear equipos de trabajo efectivos para el desarrollo de software y la importancia que tienen estos en un aumento considerable de la productividad.

El libro es ameno, se deja leer, si no has leído nada sobre los aspectos sociológicos de la programación y gestión de equipos en el desarrollo de software, te abrirá los ojos. Si por el contrario ya has leído sobre estos temas no creo que vayas a encontrar nada realmente revelador. Aún así es de lectura obligada por ser un clásico de la gestión de proyectos y personas.


Un clásico sobre gestión de equipos.
Mi valoración: ****


The Mythical Man-Month
Por Frederick P. Brooks

Un libro clásico en la gestión de proyecto, han pasado 20 años desde su primera publicación y hay que tenerlo en cuenta cuando se lee, pero sigue estando muy vigente. Su autor fue el gestor del desarrollo del sistema IBM System/360, un proyecto gigantesco de más de 1.000 hombres/mes.

En el libro argumenta que no es posible intercambiar hombres por meses para conseguir que un proyecto termine en fechas. Está lleno de citas memorables como: "Añadir gente a un proyecto retrasado retrasa más el proyecto" o "¿Cómo se puede retrasar un proyecto un año? … Un día cada vez".

El capítulo "No Silver Bullet" ha sido discutido durante años por cientos de personas, en él Brooks argumenta que no hay ninguna tecnología, herramienta o metodología que por sí misma aumente la productividad un orden de magnitud. Sólo por este capítulo merece la pena leer el libro.


Un clásico en ingeniería.
Mi valoración: ****


Becoming a Technical Leader
Por Gerald M. Weinberg

"Becoming a technical leader" es el primer libro que leí de Gerald M. Weinberg, y no ha sido el último, lo considero un visionario en el ámbito de los aspectos sociológicos de la informática. En este libro explica el modelo de liderazgo técnico MOI (Motivación, Organización e Innovación) en el cual cada uno de los tres pilares del modelo es igual de importante.

Expone claramente la importancia de estas habilidades con ejemplos prácticos fáciles de entender, al final de cada capítulo hay una serie de preguntas y ejercicios para desarrollar las habilidades de un líder técnico.

También es un apoyo moral a quienes están en el proceso del cambio de tener un trabajo puramente técnico a otro más organizativo.


Guía práctica y apoyo moral.
Mi valoración: *****


Volver



Suscribase si quiere recibir un email cuando se publique un artículo nuevo. No hacemos Spam.

© 2003 por . Todos los derechos reservados.
Autor | Errata | Colabora | Aviso Legal